Canino

 

Servicios:

Problemas de comportamiento

Obediencia básica y Avanzada

Curso de Adiestramiento (NUEVO)

Cuidado a domicilio

Paseos

Artículos

Consultas

Volver

PetSalud

 

 

Problemas de comportamiento

Trastornos obsesivos compulsivos
Autor: Hernán Dueñas, Médico Veterinario; Zoopsiquitra (Etólogo Veterinario)

Definición:

Son comportamientos anormales caracterizados por acciones repetitivas y persistentes, relativamente invariables, sin función obvia, que parecen tener un objetivo pero fuera de contexto e interfieren con el comportamiento normal. (Metzel R. 2006).

Alguno de las conductas más frecuentemente efectuadas por estos animales son: Persecución de la cola o miembros con o sin autolaceración y/o automutilación, granuloma acral por lamido (herida prvocada por el lamido constante), succión de los flancos, enrrollamiento de la piel (hiperestesia felina) y succión-masticación de lana (u otros tejidos) con o sin ingestión.


Estos comportamientos suelen desencadenarse en animales con alguna o varias de estas características: muy apegados a sus dueños, mal sociabilizados, espacios restrictivos, situaciones conflictivas, escaso tiempo con sus dueños, etc.

Como hemos visto son variadas las situaciones que desencadenan esta conducta. Por este motivo es muy importante que sean visto por un Etólogo Veterinario a tiempo para determinar que origino este cuadro ansioso y como he evolucionado para permitir un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado.

Existe una gran variedad de patologías clínicas que pueden desencadenar sintomatologías similares. Por este motivo es importante que se le realicen exámenes clínicos y de laboratorio orientados a descartar algún tipo de problema orgánico.

El tratamiento requiere de psicotrópicos y una terapia comportamnetal muy bien orientada.

El pronóstico es reservado, ya que en los casos más avanzados el tratamiento puede durar varios meses y no siempre se obtienen resultados satisfactorios.

Este es el video de un paciente con un comportamiento obsesivo compulsivo (automutilación de la cola y mordisqueo de flancos) que actualmente esta en tratamiento. has click aquí
Luego de un mes de tratamiento ya ha dejado de automutilarse la cola y ha disminuido la frecuencia de succión en los flancos.

Fono: 8134286- 09 0784330
Chesterton 8435, Las Condes