Tenias del perro
Hernán Dueñas.
petsalud@petsalud.cl
Médico Veterinario. Santiago, Chile.
Vover
 

Visitanos en:

PetSalud


Veterinarios

Adiestradores

Criadores

Alimentos

Farmacia y

Mucho más

Existe gran variedad de gusanos planos que afectan nuestro perro. Todos ellos tienen como huesped definitivo a nuestros perros.

" Los humanos y el perro se contagian por el consumo de huevos presentes en las fecas de animales infectados, o por la ingestión de carnes y vísceras crudas o semicosidas que tengan los quistes en su interior.
" El cuadro clínico es: picazón en la zona perianal (derredor del ano).
" El tratamiento y control se realiza mediante la utilización de antiparasitarios internos durante toda la vida del perro.
" Riesgo vital: Uno (*).


En esta parte trataremos acerca de algunas de las tenias (gusanos planos) más comunes en los perros. Ninguna de ellas constituyen un problema de salud para los seres humanos. En algunas especies productivas en cambio, como ovinos, caprinos, etc., producen enfermedades, acarreando incluso la muerte, lo que ocasiona perdidas económicas muy importantes para los productores.

Huéspedes definitivos e intermediarios:

Nombre Latino .......................Huesped Definitivo .........................Huesped Intermiario
T. hydatigena........................... Perro, Oso .....................Ovejas, Cabras, Ganado, Cerdo, Ciervos
T. multiceps .............................Perro .......................................................Oveja
T. ovis .....................................Perro .......................................................Oveja, Cabra
T. pisiformis .............................Perro .......................................................Conejo, Roedor
T. serialis .................................Perro .......................................................Conejo, Liebre

Transmisión:

Los huéspedes intermediarios se contagian por el consumo de los huevos que el perro elimina a través de la fecas.

El huésped definitivo (el perro), se contagia con las tenias enquistadas en los músculos y órganos de los animales muertos.

Signos y síntomas:

Huéspedes definitivos: Hasta en casos de infecciones severas, son pocas las evidencias que delatan a estos parásitos actuando en el organismo. No se ven mucho más que pruritos en la zona perianal (derredor del ano), o algunos segmentos del parásito en los excrementos del animal. Excepcionalmente hay obstrucción intestinal.

Huéspedes intermediarios:

En general, los huéspedes intermediarios muestran más signos de enfermedad que el huésped definitivo. Los parásitos suelen enquistarse en sus músculos y órganos, lo cual les causa molestias en general, disfunciones en algunos órganos e incluso la muerte.

Diagnóstico:

Como los huevos generalmente son liberados de los segmentos que componen la tenia, antes que estos sean expulsados con los excrementos ( haciendo muy difícil observar el parásito adulto en sus deposiciones), el método principal de diagnóstico es a través del microscopio (examen fecal).

Tratamiento:

El tratamiento en los perros se realiza mediante la utilización de antiparasitarios internos (más detalles es "control de parásitos").

Prevención:

Un método de prevención es prohibir a los perros comer carne cruda y vísceras. Las larvas presentes en los huéspedes intermediarios mueren al congelar las carnes o al hervirlas. El control de roedores también es importante.