El Celo en la Perra
Claudia Nieto.
draclaudianieto@yahoo.es
Médico Veterinaro
Vover
 

Visitanos en:

PetSalud


Veterinarios

Adiestradores

Criadores

Alimentos

Farmacia y

Mucho más
.

Frecuentemente nos llegan preguntas como: ¿ A qué edad le llegará el celo a mi cachorra? ¿A qué edad puedo cruzarla? ¿Cual es el mejor momento?.
Por este motivo he decidido explicar sencilla y brevemente este suceso tan importante en la vida de nuestros canes

El primer celo llega aproximadamente entre los 4 y 6 meses de edad; en razas pequeñas llega antes ( a los 4 meses ), en las razas medianas a los 6 meses, y en las razas gigantes puede incluso tardar hasta los 12 meses.

Comienza con el llamado Pro estro, que dura aproximadamente 8 a 9 días, en este periodo la hembra presenta el típico sangrado y no aceptará al macho.

Luego de esto( el pro estro) se presenta el estro, que dura aproximadamente 8 a 9 días, en este nueva etapa la perra aceptará al macho y se apareara con él.

En estos períodos del celo (el pro esto y el estro) la perra se ve asediada por los machos; todo termina cuando ha pasado el estro y no cuando la perra a quedado preñada como muchos creen.

La mejor edad para cruzar una perra es cuando esta está cursando por su tercer celo o sea a los 18 meses de edad, ya que aquí ella ya ha terminado su desarrollo esquelético y diminuyen así las posibilidades de tener problemas al parto. Se podrían eximir de esto las perras de raza Toy o llamados también perros de juguetearía que por su corto tamaño terminarían de crecer antes (12 meses de edad).

El método que generalmente se usa es: aparear a la perra con el macho el día 13 del período, contando como 1 el día en que comienza el pro estro, luego se se repite la cruza el día 15 y el 17, también hay otros métodos como dejarlos juntos todo el estro, que no deja de ser lo más natural.
No se recomienda obligar a la hembra a ser cubierta por el macho, ya que además de ser una experiencia traumática para ella, puede que esta no esté preparada para aceptar al macho, en este último caso habrá más posibilidades de que la cruza sea improductiva.

Pasado el estro o celo en la perra viene el Metaestro período en el cual se presenta la preñez si se ha apareado exitosamente; y de "reposo sexual" si no ha sido así.

Claudia Nieto Aranda.
draclaudianieto@yahoo.es

(02) 474 70 73 / (09) 991 42 37
Médico Veterinario.