Preñez en la perra
Claudia Nieto.
claudia@petsalud.cl
Medicina Veterinaria.
Vover
 

Visitanos en:

PetSalud


Veterinarios

Adiestradores

Criadores

Alimentos

Farmacia y

Mucho más

Después que la cruza se ha llevado a cabo, la perra puede volver a su vida normal, esto es el ejercicio y alimentación de siempre.

La preñez dura aproximadamente 63 días, tomando como día uno el de la primera cruza.
Las primeras semanas la hembra gestante puede presentar vómitos, esto se debe al aumento u/o cambio hormonal; si el vómito es exacerbado puede llegar a ser nocivo para su salud y la de los fetos, por lo que sería bueno hacerla ver por su médico veterinario.
Con fines prácticos dividiremos la gestación en tres tercios cada uno constará de tres semanas.
Entonces hasta el segundo tercio de gestación ( hasta la semana 6) no es necesario aumentar la cantidad de alimento que consume nuestra perra; no olvidar que siempre debe tener agua limpia y fresca, disponible las 24 horas del día.

Al final del segundo tercio de gestación (día 45) podríamos comenzar a ver un aumento en el volumen de la panza, me refiero a la zona que comienza, donde terminan las costillas.
A partir del comienzo del último tercio de gestación (semana 7) podemos aumentar la proteína del alimento de la hembra, esto lo podemos hacer cambiando a un alimento para cachorros, o añadiendo más carne a la comida.

Se aumenta también un tercio del total que come normalmente,por ejemplo si nuestra perra come 3 tasas de comida 3 veces al día, ahora le daremos 4 tasas 3 veces al día o aun mejor 3 tasas 4 veces al día, está última opción es la mejor ya que los cachorros en está etapa están muy crecidos y ocupan gran parte del de la barriga y la hembra no tiene el suficiente espacio para comer grandes cantidades de alimento, no debemos olvidar que el agua debe estar siempre disponible, limpia y fresca.

En este último tercio de gestación también aumenta el tamaño de las glándulas mamarias, aquí estará más floja y cansada, si no quiere caminar o jugar debe ser respetada; la última semana de gestación podemos observar que el calostro ha bajado, en algunas hembras el calostro baja 2 horas antes del alumbramiento.

Cuando se acerca el parto (semana 9), la hembra buscará un lugar donde hacer nido, puede cavar grandes hoyos, es bueno que en está etapa ya este durmiendo en el lugar donde tendrá su camada, este lugar debe estar libre de corrientes, ser seco, cálido y cómodo.
Por último debe ser tratada con mucho cariño y respeto, por ella y los cachorros que lleva en su vientre.