Adiestramiento Canino

El adiestramiento canino y la solución de problemas de conducta de perros y gatos es nuestra especialidad.
Llevamos mas de 15 años ayudando a los dueños de mascotas a tener una mejor vida en familia con sus perros y gatos.
Actualmente son los Etólogos Veterinarios los profesionales mas capacitados para ayudarte a mejorar aspectos tales como:

  • Obediencia Básica (instrucciones básicas y paseo)
  • Sociabilización (personas y mascotas)
  • Desaseo y marcaje territorial
  • Ansiedad por separación
  • Agresividad (personas y mascotas)
  • Comportamiento destructivo
  • Ladrido excesivo
  • Comportamientos obsesivos compulsivos
  • y mas.

Llámenos o escríbanos para ayudarlos a resolver sus consultas respecto a la forma de resolver estos problemas.

Especilista: Dr Hernán Dueñas. Etólogo Veterinario.

Valor de la Consulta: $40.000

 

COMPORTAMIENTO ANIMAL

Autor: Hernán Dueñas, Médico Veterinario; Zoopsiquitra (Etólogo Veterinario)

Es uno de los tipos de agresión mas consultados y sin duda de mayor interés por solucionar debido al daño que puede provocar sobre sus dueños o extraños.

Es común recibir en la consulta dueños que desean tener perros que les cuiden su casa (un buen guardián) y además sean cariñosos con sus hijos pequeños y los demás miembros de la casa. Si bien lo anterior es posible requiere tener en cuenta los siguientes aspectos: raza, ejemplar, condiciones de vida, cuidados de la mascota, adiestramiento básico, interés de los dueños por el perro, etc. Como vemos son muchos los factores que nos permitirán tener un animal confiable y que cumpla con las expectativas que esperamos. Por esta razón es fundamental hacerse asesorar por un profesional para adquirir nuestra mascota.

Las posibles causas para que un perro sea agresivo hacia los propietarios así como extraños son: mala jerarquización, miedo, mala sociabilización, irritación (dolor, forzarlo a ir a otro lugar), cuidado del territorio, protección de los cachorros, aislamiento, etc. Dentro de estas sin duda las agresiones por mala jerarquización, miedo, problemas de sociabilización y territorial son las más peligrosas.

Como vemos muchas de ellas son conductas normales de los perros bajo situaciones normales de sus vida así como de stress. Por lo anteriormente expuesto es muy importante que consultes inmediatamente con un Etólogo Veterinario para que determine las causas de esta agresión, así como las terapias conductuales u medicamentosas más adecuadas para aplicar en el canino, según su entorno familiar (Propietarios).

baja un video de un caso que fué tratado por agresión a personas y gatos. has click aquí

Fono: 228134286- 99 0784330
Chesterton 8435, Las Condes

Autor: Hernán Dueñas, Medico Veterinario; Zoopsiquitra (Etólogo Veterinario)


La agresividad es un medio de comunicación utilizado por lo animales para adquirir o mantener un estatus dentro de su comunidad, proteger su territorio, alejar a los depredadores de su progenie (cachorros), cuidar sus alimentos, responder ante el miedo, etc. Por este motivo debemos entender que las conductas agresivas son una forma de comunicación que tienen nuestros perros, para expresarnos un deseo, miedo, etc.

Los perros en la naturaleza forman jaurías. Eso les permite tener un mayor éxito en la caza, defensa de sus territorio y cuidado de sus cachorros. Las jaurías están conformadas por una jerarquía social en el cual existe un líder que tiene entre otras funciones la de controlar las insubordinaciones y peleas de sus compañeros, cuidado de las hembras y su fertilización para mantener los mejores genes para la siguiente generación.
Debido a lo anterior debemos entender que el perro al ingresar a nuestro grupo familiar nos ve como parte de una jauría y por este motivo debemos rápidamente mostrarle quienes están sobre él y que es lo que se puede o no hacer.

Si bien la agresividad se manifiesta normalmente para mantener el liderazgo, territorio o por miedo, también puede surgir como consecuencia de un dolor, patologías encefálicas o pacientes geriátricos (viejos).

Una Vez comprendido lo anterior debemos determinar cual es el tipo de agresividad que manifiesta nuestra mascota para poder tratarla y mejorar la convivencia al interior de la familia.

Las Principales formas de agresividad en los perros son:

Agresividad hacia las personas
Agresividad hacia otros perros
Agresividad territorial
Agresividad por miedo.

La solución de estas patologías deben ser dirigidas y efectuadas por un profesional ( Etólogo Veterianario) en la materia.

Fono: 228134286- 99 0784330

baja un video de un caso que fué tratado por agresión a personas y gatos. has click aquí.

Autor: Hernán Dueñas, Médico Veterinario; Zoopsiquitra (Etólogo Veterinario)

Descripción

La hiperactividad en los perros puede ser observada desde las primeras etapas del desarrollo. Estos cachorros gozan de una energía ilimitada. Pueden correr todo el día, morder todo lo que esta a su alcance, y cuando juegan pareciera que nunca paran. Al momento de alimentarse mastican poco y tragan rápidamente el alimento (apetito insaciable).

Este problema es una de las consultas más frecuentes dentro de los problemas comportamentales.
Normalmente causa muchos enfados en lo propietarios por que el cachorro no hace caso y les ha destruido gran parte de la casa.

Estos animales no tienen la mordida inhibida y por ese motivo sus propietarios muestran marcas de colmillos o apretones en sus brazos y manos. Esta conducta se manifiesta normalmente al momento de jugar o al intentar retenerlos.

Es muy importante que sean evaluados por un Etólogo Veterinario para determinar la gravedad del cuadro y el tratamiento a seguir. En los casos mas severos es indicado el tratamiento con psicofarmacos además de la terapia comportamental.

El pronostico es bueno si el diagnóstico y tratamiento son efectuados a tiempo.

Baja un video de un perro con esta conducta. has click aquí.

Fono: 228134286- 99 0784330
Chesterton 8435, Las Condes

Autor: Hernán Dueñas, Médico Veterinario; Zoopsiquitra (Etólogo Veterinario)

El ladrido excesivo en perros es sin duda uno de los problemas más molestos para los propietarios y sus vecinos. Por esta razón es uno de los motivos mas frecuentes de consulta en la Etología Veterianria.

En primer lugar debemos tener en claro que el ladrido es uno de los medios de comunicación auditiva que posee el perro dentro de otros tales como; el aullido, gruñido, quejido, etc.

El ladrido es utilizado por el perro para: advertir la presencia de un ser extraño, señalar su presencia a los dueños u otros animales, imitar a otros congéneres, amenaza, etc.

Las principales causas para que el ladrido aumente excesivamente son: Aislamiento, ansiedad, mala educación, perros hiperactivos, presencia de otros animales, etc.

El ladrido tiene causas muy variadas. Por este motivo cada caso debe ser analizado de manera particular para que el tratamiento sea efectivo.

Fono: 228134286 – 99 0784330
Chesterton 8435, Las Condes

Los problemas de comportamiento en perros y gatos son variados y dependerán de la raza, ambiente físico y social así como de la experiencia y dedicación de sus dueños a sus mascotas.
Las causas de los problemas de comportamiento son tanto psicologicas como orgánicas, por esta razón es fundamental que sean atendidas por un Etologo Veterinario (especialista en el comportamiento animal).

 

Valor Consulta: $30.000 (primera consulta)
Siguientes seciones: $20.000

Aprendamos de los principales problemas de comportamiento en perros y gatos.
Estos temas se iran desarrollando semanalmente para que entendamos mejor a nuestras mascotas.

Agresividad hacia las personas y otras mascotas (en perros)
Marcación territorial e Eliminación inadecuada
 (en gatos)
Comportamientos destructivos (perros y gatos)
Comportamientos obsesivos compulsivos (morderce la cola por ejm.( perros y gatos)).
Consulta a tiempo y tendrás el diagnóstico y tratamiento oportuno para que la convivencia con tu mascota sea la que tu esperabas.

Hernán Dueñas B. Médico Veterinario, Comportamiento de perros y gatos (Etólogo Veterinario)
Veterinaria PetSalud.
 Fonos: 228134286- 99 0784330
Baja los reportajes relizados en CNN Chile el 2009 y Megavisióna el 2006 a nuestro especialista: Dr. Hernán Dueñas.
Has click en las imagenes.

Para obtener más información escíibenos (consultas@petsalud.cl) o llámanos a PetSalud.

Informate de los problemas de comportamiento más frecuentes en nuestras mascotas:

1) Agresión (baja un video de un caso que fué tratado por agresión a personas y gatos. has click aquí).

2) Agresividad hacia humanos (propietarios y extraños)

3) Agresividad hacia otros perros (de la casa y extraños)

4) Hiperactividad (Baja un video de un perro con esta conducta. has click aquí.)

5) Comportamiento obsesivo compulsivo (Ansiedad y Automutilación)(Baja un video de un perro con esta conducta. has click aquí.)

4) Desaseo (orina y fecas en lugares inadecuados)

5) Comportamiento destructivo

6) Mordida inadecuada e hiperactividad (perros que muerden todo) (Baja un video de un perro con hiperactividad que fue tratado por un síndrome de privación sensorial). has click aquí.

7) Ladrido excesivo

Fono: 228134286- 990784330

Chesterton 8435, Las Condes

Autor: Hernán Dueñas, Médico Veterinario; Zoopsiquitra (Etólogo Veterinario)

Definición:

Son comportamientos anormales caracterizados por acciones repetitivas y persistentes, relativamente invariables, sin función obvia, que parecen tener un objetivo pero fuera de contexto e interfieren con el comportamiento normal. (Metzel R. 2006).

Alguno de las conductas más frecuentemente efectuadas por estos animales son: Persecución de la cola o miembros con o sin autolaceración y/o automutilación, granuloma acral por lamido (herida prvocada por el lamido constante), succión de los flancos, enrrollamiento de la piel (hiperestesia felina) y succión-masticación de lana (u otros tejidos) con o sin ingestión.


Estos comportamientos suelen desencadenarse en animales con alguna o varias de estas características: muy apegados a sus dueños, mal sociabilizados, espacios restrictivos, situaciones conflictivas, escaso tiempo con sus dueños, etc.

Como hemos visto son variadas las situaciones que desencadenan esta conducta. Por este motivo es muy importante que sean visto por un Etólogo Veterinario a tiempo para determinar que origino este cuadro ansioso y como he evolucionado para permitir un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado.

Existe una gran variedad de patologías clínicas que pueden desencadenar sintomatologías similares. Por este motivo es importante que se le realicen exámenes clínicos y de laboratorio orientados a descartar algún tipo de problema orgánico.

El tratamiento requiere de psicotrópicos y una terapia comportamnetal muy bien orientada.

El pronóstico es reservado, ya que en los casos más avanzados el tratamiento puede durar varios meses y no siempre se obtienen resultados satisfactorios.

Este es el video de un paciente con un comportamiento obsesivo compulsivo (automutilación de la cola y mordisqueo de flancos) que actualmente esta en tratamiento. has click aquí
Luego de un mes de tratamiento ya ha dejado de automutilarse la cola y ha disminuido la frecuencia de succión en los flancos.
 

Fono: 228134286- 990784330
Chesterton 8435, Las Condes